Gijón, 16 de febrero de 2024

Teatro y cine para formar “conciencias críticas” en la universidad

El director de UNED Asturias, Juan Carlos Menéndez Mato, ha presidido la apertura de un curso sobre transformación social y educación que cuenta con 130 matriculados
La directora del curso, Ana María Marcos del Cano, catedrática de Filosofía del Derecho de la UNED, ha explicado que esta propuesta sigue las últimas directrices de la UNESCO sobre la diversidad cultural y los retos educativos
María Teresa Oñate y Zubía, Juan Carlos Menéndez Mato y Ana María Marcos del Cano.

UNED Asturias ha desarrollado hoy el curso “Transformación social y educación a través del teatro y el cine. Perspectiva desde los derechos humanos”, que ha contado con 130 alumnos, en las modalidades presencial y online, en directo y en diferido. El acto inaugural ha estado a cargo del director del centro universitario, Juan Carlos Menéndez Mato, que ha mostrado la importancia que tiene para UNED Asturias contar con actividades culturales como esta, ha agradecido el interés de las personas inscritas, y ha presentado a la directora del curso, Ana María Marcos del Cano, catedrática de Filosofía del Derecho de la UNED.

Por su parte, la profesora ha subrayado la importancia de que una actividad de carácter educativo tenga esta acogida, ya que esto muestra también el interés “de los estudiantes y de todas las personas que siguen a UNED Asturias por formarse, pensar y reflexionar sobre los derechos humanos y sobre dos medios fundamentales, como son el teatro y cine”. Ana María Marcos ha hecho referencia a la conferencia de la UNESCO reunida estos días en Abudabi bajo el tema “La diversidad cultural y la educación”, que ha puesto de relieve cómo “debe haber interacción entre lo educativo, la diversidad cultural y las artes escénicas y audiovisuales, porque son un medio muy bueno para formar a las personas y crear conciencias críticas, y porque es el momento de que las artes escénicas, el teatro, el cine, entren de lleno en la universidad, y que la universidad las acoja, como vamos a hacer en este curso”.

La conferencia inaugural de esta actividad de Extensión Universitaria ha estado a cargo de María Teresa Oñate y Zubía, catedrática de Filosofía de la UNED, bajo el título “Poéticas de la verdad”, y a continuación ha intervenido Benjamín Rivaya García, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Oviedo, que ha abordado el tema “Derechos Humanos y Cine”. Asimismo, en la sesión de la tarde han intervenido Mercedes Boixareu Vilaplana, catedrática emérita de Filología de la UNED, que ha disertado sobre “El teatro y la justicia: el caso de Antígona”, y a continuación, Pedro Ignacio Ortega Sanz, director de la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias, ha abordado el tema “El teatro como educador social”. El broche final lo ha puesto la “Mesa redonda sobre el teatro, el cine, el arte y su papel en la sociedad y la educación”, en la que han dialogado Ana María Marcos del Cano, María Teresa Oñate y Zubía, Pedro Ignacio Ortega Sanz y Benjamín Rivaya García.

Sesión de teatro
El curso se complementa con una actividad independiente del mismo, la representación de la obra “El mundo de mañana”, organizada por el Grupo de Teatro Existir, compuesto por profesores y estudiantes de la UNED, el sábado, 17 de febrero, a las 18 horas, en el Centro Municipal Integrado Pumarín-Gijón Sur. La obra aborda temas que afectan a la actualidad de los derechos humanos y a su pervivencia en el futuro. Al tratarse de dos actividades diferentes, cualquier persona interesada puede optar por asistir al curso y a la obra o solo a una de las dos propuestas.

Venta de entradas en: https://entradium.com/events/el-mundo-de-manana-gijon-cmi-pumarin-gijon-sur y en Pumarín-Gijón Sur, desde las 16:00 horas. Los estudiantes de la UNED podrán adquirir las entradas a 10 euros, frente a los 15 euros de precio ordinario, previa acreditación. Teaser de la obra: https://www.youtube.com/watch?v=-j9QMojJdtQ

Enlaces a las ponencias

Sesión de la mañana